Hoy hablaremos sobre cómo mejorar en la Gestión de Personas y cuáles son las bases fundamentales para hacerlo, para nuestros lectores recurrentes ya es normal que nos lean dar una explicación sobre las mejores y más relevantes opciones para hacer que sus empresas den el paso decisivo a la vida tecnológica y a la 4ta revolución digital, pero si eres nuevo (primero que nada bienvenido/a), segundo, en este espacio llamado The News nos enfocamos en dar consejos reales para empresas que buscan migrar sus procesos a una base digital y empezar a ser innovadores tecnológicos en sus respectivas áreas, esta vez no es la excepción querido lector, conversaremos sobre Human Capital Management o la Gestión del Capital Humano, es de suma importancia que las empresas potencien estas áreas para la correcta y adecuada evolución de su negocio, ya que las personas son el motor impulsor de estas.

Qué es la Gestión de Personas

La Gestión de Personas o el Human Capital Management se trata de un conjunto de prácticas y herramientas, de las cuales sus objetivos principales son el atraer, reclutar, capacitar, desarrollar, administrar y retener a los empleados para lograr los objetivos de tu compañía, pero ¿Qué relación guarda el HCM con la gestión de recursos humanos tradicional? Los avances tanto sociales como tecnológicos que se han suscitado en las últimas décadas han hecho que las empresas empiecen a necesitar diferentes esferas de la gestión, con la principal finalidad de mejorar su performance, alcanzar buenos resultados y subsanar las necesidades de sus clientes con la máxima eficiencia y agilidad.

Todo esto ha llevado que la utilización de las prácticas de HCM apoyadas en tecnología de vanguardia puedan ayudar a crear una cultura organizacional sólida que promueva el desarrollo y el compromiso de los empleados con los objetivos de la empresa, esto porque el Human Capital Management se centra en agregar valor a los empleados de una organización para que puedan ofrecer los mejores resultados.

6 bases fundamentales para mejorar en la Gestión de Personas

La gestión del capital humano se centra en añadir valor a los empleados de una empresa para que estos puedan ofrecer mejores resultados, por lo que hace evidente la comprensión de funciones de recursos humanos, compensación y otras principales vitales para la visión y misión de una compañía. En este caso, te queremos explicar sus 6 bases o componentes fundamentales para entender y aplicar el HCM de manera correcta y que pueda ser de gran utilidad al momento de gestionar de manera eficaz tu capital humano.

Gestión del talento: La gestión del talento estimula a los empleados para que desarrollen nuevas habilidades y mejoren su rendimiento laboral. Comienza cuando un candidato interactúa por primera vez con una empresa y en realidad nunca finaliza.

Reclutamiento y contratación: Uno de los aspectos más importantes de la gestión del capital humano es atraer y contratar talento que ayude a la organización a alcanzar sus objetivos. Proporciona las herramientas que el departamento de recursos humanos necesita para posicionar a la organización como un lugar de trabajo ideal para los empleados y agilizar el proceso de contratación.

Incorporación y capacitación: La gestión del capital humano requiere la incorporación efectiva de nuevos empleados. Les presenta la cultura de la empresa, los requisitos laborales y las expectativas y crea un entorno que les ayuda a encajar en sus funciones. Otra función de la HCM es capacitar a los empleados para que ofrezcan su mejor rendimiento a la organización.

Tiempo, asistencia y nómina: La gestión de los horarios, las horas trabajadas y el tiempo libre es fundamental para la precisión y conformidad de la nómina. El proceso de HCM correcto puede facilitar el seguimiento y la gestión de las horas de trabajo, solicitudes de permisos y requisitos de seguridad, y automatizar su pago de nóminas.

Administración de beneficios: La HCM puede ayudarlo a simplificar la compleja tarea de gestionar los beneficios de su fuerza laboral y facilitar la planificación y la toma de decisiones para sus empleados. Establezca sus planes de beneficios una vez, impulsando la inscripción y las deducciones en todo el sistema.

Elaboración de informes y analítica: La gestión del capital humano ofrece una base de datos de conocimientos prácticos para ayudar a las organizaciones a agregar valor a sus empleados. Los datos de las revisiones de rendimiento, las solicitudes de beneficios de los empleados, las habilidades, la tasa de rotación y otras estadísticas pueden ayudarlos a ajustar sus prácticas para mejorar el entorno de trabajo y lograr los objetivos.

Tecnología para mejora tu Gestión de Personas

Ya conocemos las bases que debemos considerar para mejorar en nuestra Gestión de Personas, ahora te explicaremos varios elementos súper importantes para entender la tecnología con la que puedes potenciar la gestión eficaz de personas, ya que te permitirá tener una manejo mucho más proactivo de tu equipo. Hablaremos con más precisión del Análisis Prescriptivo, técnica que desde que apareció el Big Data y la Inteligencia Artificial ha sido tendencia, este se basa en 3 aspectos importantes:

  • Investigación de operaciones
  • Análisis predictivos
  • Técnicas matemáticas y estadísticas

El análisis predictivo consiste en sintetizar de forma automática grandes datos que se obtienen de la Investigación de operaciones y en este caso de la gestión más tradicional del personal, para tratarlos con ciencias matemáticas, reglas de negocio y aprendizaje automático, obteniendo como resultado múltiples escenarios posibles sobre los que hacer recomendaciones para las decisiones estratégicas.

Esta se basa en la Inteligencia Artificial y la tecnología de Big Data y se aplica al ámbito de los recursos humanos mediante la metodología “Human Resources Analytics o HR Analytics” que sirve para la gestión inteligente de las personas, a nivel mundial, los profesionales de las compañías más grandes del mundo lo utilizan tanto para encontrar la mejor solución posible ante determinadas circunstancias como para aumentar la productividad o la competitividad de la compañía.

Es de esta manera que se pueden obtener diferentes beneficios de la gestión inteligente y eficaz de las personas, se puede usar tanto para resolver tanto casos de conciliación como para mejorar la eficacia en tareas administrativas (como gestión de nóminas, bajas, vacaciones, etc.) de igual manera también se usa para alcanzar modos de operaciones mas competitivos para la organización a partir del análisis de cuestiones que puedan suscitar dentro de la empresa. Eso sí, es importante recalcar que todos los expertos coinciden en que para obtener los objetivos deseados es imperativo formular las preguntas de manera correcta, así como tener datos confiables (revisa nuestro contenido de datos llevados a la acción, donde tocamos este tema), por lo que aplicar estas técnicas y tecnologías suele ser un trabajo minucioso para el que la organización completa debe prepararse.

De cualquier modo te deseamos éxito si deseas combinar lo más novedoso en tecnología para mejorar y acelerar cada una de las bases de tu Gestión de Persona.

Human Capital soluciones tecnológicas para Recursos Humanos y la Gestión de Personas

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram