¿Sabés cómo mitigar los riesgos en los proyectos de innovación? Si tu respuesta es no, sigue leyendo que hoy te enseñamos cómo. ¡Hola nuevamente querido lector! Normalmente en este espacio has leído sobre los grandes beneficios de la tecnología y su implementación para asegurar que tu empresa obtenga el mejor y mayor rendimiento, desarrollo y evolución posible, y es cierto, la tecnología puede otorgarnos herramientas excepcionales para apoyar a las personas y a las compañías en el proceso de obtener el éxito deseado, pero, es muy importante que se entienda que la tecnología y estas herramientas vanguardistas pueden ser armas de doble filo cuando se desean implementar dentro de tu operación, es por eso que hoy queremos enseñarte como puedes mitigar los riesgos al momento de implementar proyectos de innovación tecnológica en tu empresa.

La tecnología puede ser tu mejor amigo o tu peor enemigo

La implementación de soluciones tecnológicas de última generación en los proyectos es una práctica habitual por los beneficios que aportan. Estas soluciones suelen ser rentables, fiables y eficientes. Sin embargo, existen riesgos asociados que deben considerarse cuidadosamente al implementarlos. Estos riesgos pueden incluir la posibilidad de efectos adversos sobre el medio ambiente, retrasos en los proyectos, la posible adopción de tecnología obsoleta, que se demore más tiempo de lo previsto en la implementación y adopción de la nueva tecnología y quizás uno de los más delicados se trata de los riesgos en violaciones de la seguridad de los datos, que puede presentarse cuando se accede a datos sin autorización, dejando expuesta información  confidencial, lo que genera posibles violaciones de la privacidad y pérdidas financieras para las organizaciones involucradas en el proyecto.

¿Qué puede ocurrir para que mi proyecto se vea afectado?

Para dar respuesta a esta pregunta, es fundamental diseñar y desarrollar un análisis DAFO ya que el conocimiento nos ayudará a mitigar los riesgos que se puedan presentar en la implementación de proyectos tecnológicos y de cualquier tipo, con este análisis, detectaremos amenazas y oportunidades externas, así como debilidades y fortalezas internas. No hay que tener miedo a una planificación flexible, después de todo tal y como afirma Project Management Institute (PMI), tan solo el 51% de los proyectos se terminan a tiempo y otros estudios de la UE nos confirman que tan sólo el 14% lo hace con su planificación inicial.

Esto nos demuestra que la planificación en un proyecto ha de contemplarse como algo flexible y que debe adaptarse a los cambios e imprevistos que pueden surgir, siendo estos casi inevitables, pero gracias a la elección de una correcta herramienta de gestión, esta primera fase puede pasar de ser un suplicio interminable a un escalón metódico, fácil y eficaz. Herramientas de gestión de proyectos online como Sinnaps, por ejemplo, incorporan en su diseño una serie de mecanismos pensados exclusivamente para minimizar el riesgo.

A fin de cuentas, se invierte un gran esfuerzo y tiempo en planificar un proyecto para reducir a su mínima expresión el impacto de los imprevistos. Por este motivo, en toda planificación hay que dedicar un amplio espacio al capítulo de las contingencias, a través de las cuales se inicia por una correcta evaluación de riesgos.

¿Cómo puedo mitigar los riesgos?

Para mitigar estos riesgos, se debe prestar especial atención a las necesidades específicas del proyecto y del entorno en el que se implementará. Por ejemplo, se debe considerar cuidadosamente la ubicación y las condiciones ambientales del sitio del proyecto. Asimismo, la solución tecnológica elegida debe adaptarse a los requisitos específicos del proyecto. Esto puede incluir el uso de software, hardware y equipos de red apropiados.

Se debe prestar especial atención a los riesgos asociados con la implementación de soluciones tecnológicas de última generación en los proyectos. Estos riesgos pueden incluir la posibilidad de efectos adversos sobre el medio ambiente, retrasos en los proyectos y la posible adopción de tecnología obsoleta. Al considerar cuidadosamente las necesidades del proyecto y el entorno en el que se implementará, se pueden mitigar los riesgos.

Finalmente, es esencial un seguimiento regular del proyecto para garantizar que cumple con las metas y objetivos deseados. Si se detectan problemas, deben corregirse lo más rápido posible para evitar retrasos significativos o efectos adversos.

Nuestros consejos para mitigar los riesgos en Proyectos de Innovación Tecnológica

Como lo habíamos dicho anteriormente, las herramientas tecnológicas y la tecnología de vanguardia pueden ser tanto nuestras mejores amigas, como nuestros peores enemigos, al final, todo depende de cómo realmente utilices la herramienta, que clase de datos le das a la herramienta para que funcione y lo más importante si tienes un equipo de experto que te guíen en el proceso.

Tecnología y un equipo adecuado que la gestione forman parte de soluciones para mitigar los riesgos en los proyectos de innovación

Es por eso que en este apartado del artículo queremos dejarte algunos consejos muy específicos y concretos para que los tomes en cuenta al momento de querer implementar herramientas de tecnología de vanguardia en tus proyectos de innovación y que de esta manera puedas obtener los mejores resultados y el menor porcentaje de error posible.

  • Información disponible y de calidad: Ten en cuenta que para cualquier herramienta tecnológica que pienses implementar en tus proyectos, es de suma importancia que tengas la información necesaria para alimentarla, recuerda, no toda información es necesaria al momento de hacer esto y lo más importante, no toda información siempre es 100% real, por lo que te aconsejamos siempre verificar que todos los datos de tu empresa estén actualizados y corregidos. Nos tomamos muy en serio lo de los datos, te dejamos por eso nuestro contenido de blog de “Datos llevados a la acción”.
  • Trabaja en equipo: Por más que creas saber sobre tecnología de vanguardia y herramientas tecnológicas de última generación, te aconsejamos que siempre trabajes con un equipo de profesionales expertos que puedan guiarte en el proceso de la implementación de las herramientas en tu proyecto, de esta manera estarías bajando significativamente el margen de error.
  • Ten tu mirada fija en la meta: Al momento de que estés en el proceso de creación y/o ejecución de tu proyecto de innovación, siempre ten tu mirada fija en la meta, entre más clara sea el fin de tu proyecto mejores resultados podrás tener al momento de implementar herramientas tecnológicas de vanguardia, ya que con una meta específica fija, sabrás exactamente qué herramienta utilizar y cuando implementarla según lo que realmente necesite tu proyecto­.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram