Reclutamiento y la Huella Tecnológica

Te contamos sobre Reclutamiento y la Huella Tecnológica, esta novedosa herramienta llegó a apoyar tus procesos de Recursos Humanos, tal como desde hace un tiempo ha venido enriqueciendo los procesos comerciales y el marketing de los negocios, brindando un conocimiento profundo del target. Para hablarnos sobre la Huella Tecnológica entrevistamos a Roque Estrada Massera fundador de FeelRouk.

Vamos a empezar hablando sobre quién eres tú y qué es FeelRouk ¿Te parece? – Bueno…

¿Quién es Roque Estrada y qué es FeelRouk?

Roque Estrada Massera

Soy ingeniero comercial, toda mi carrera ha estado al mundo de los negocios, desde líneas aéreas, empresas mineras y consultoras, siempre enfocado en la conjunción de conceptos como operaciones, personas y últimamente tecnología y cómo se pueden alinear para crear una propuesta de valor, fue en base a eso, que se armó el concepto de FeelRouk, el cual nació hace ya 7 años, en FeelRouk materializamos lo que comenté anteriormente, la alineación de procesos operativos, personas y tecnología para acelerar los negocios de las empresas.

Bajo esa filosofía en FeelRouk presentamos un sistema unificado que se hace cargo de distintas áreas de negocios, como lo son hoy día, Recursos Humanos, Revenue Management, Value Chain y Digitalización, brindando una experiencia única y dinámica, con tecnología accesible a los clientes, explotando de la manera más certera la gestión de datos e información de las empresas y disponibilizándolas a las personas para la toma de decisiones… La tecnología de FeelRouk se ha desarrollado en base a grandes empresas de tecnologías como lo es Google, materializando distintas soluciones del tipo SaaS creadas acá en Chile, por ingenieros de distintas partes de Latinoamérica.

¿Cuál es la definición que trabajan desde FeelRouk sobre la huella tecnológica?

Como FeelRouk hemos logrado capturar lo que nosotros denominamos “huella tecnológica” ¿Qué significa? Hoy en día cualquier persona con un smartphone en sus manos va creando ciertos patrones de comportamientos, estos no son más que las preferencias, los lugares donde se mueve, es decir, su comportamiento en general, esa información la vamos guardando, encapsulando y clústerizando o agrupando. La idea es sacar provecho de ésta huella y para ello tenemos nuestras soluciones de Human Capital Management, específicamente en el área de reclutamiento, con éstas identificamos patrones de comportamiento que registran: ¿Cuáles son sus preferencias? ¿Qué es lo que realmente buscan? ¿Qué es lo que hacen? ¿Cuáles son sus habilidades? Etc… 

En este minuto nosotros capturamos datos, que no son información de uso privilegiado, es decir, sin que contengan información confidencial que por temas de privacidad requieren un trato especial, por ello no tenemos nombre ni apellido de los usuarios, sino que simplemente son los comportamientos en su macro-nivel, con ello logramos armar clústeres de acuerdo al mercado, sus habilidades, comportamiento, preferencia y localización. En base a eso, una vez obtenida esa información, somos capaces de enviar por ejemplo una vacante con información de lo que estoy ofreciendo, detalles de remuneraciones, etc… a este clúster de mercado que tiene una mayor probabilidad de interesarse y reaccionar postulando, es en esta parte del proceso cuando los interesados entregan sus datos b´ásicos. Gracias a la huella tecnológica, capturamos a las personas adecuadas con sus preferencias, habilidades y localización, siempre respetando y acorde a las políticas de privacidad y el tratamiento de datos sensibles.

¿Desde esa perspectiva qué exactamente puede hacer la huella tecnológica para lograr un mejor rendimiento en el reclutamiento de personas?

Una de las necesidades en el mercado post-pandemia es aumentar la velocidad y precisión de los procesos de reclutamiento, como respuesta a esto las herramientas que empleen la huella tecnológica agilizarán los procesos consiguiendo la diversificación y alcance, al trabajar con los mercados activos, en vez de con bases de datos limitadas.

En el caso de FeelRouk nos permite tener un amplio espectro de candidatos y nos da una mejor visualización de lo que está pasando realmente en el mercado, entregándonos una alta capacidad de conocimiento, acceso a candidatos relevantes y dónde debemos salir a buscarlos, considerando los múltiples canales de contacto con estos potenciales prospectos. Refinamos con tecnología el proceso de captura de candidatos de mayor calidad para continuar con su análisis curricular y de certificados.

La huella tecnologíca junto al AutoML y la Inteligencia Artificial están al servicio del reclutamiento

La Huella Tecnológica amplía infinitamente el abanico de opciones para la contratación

Todo lo relacionado con la Huella Tecnológica amplía infinitamente el abanico en cuanto a las opciones de calidad donde se puede elegir, disminuyendo los pasos para obtener a los candidatos más idóneos en el área que estás buscando.

¿Qué tan importante es que la huella tecnológica sea parte del reclutamiento de personas a través de IA?

Empecemos por separar ciertos procesos y conceptos.

Primero la huella tecnológica, si soy capaz de detectarla y de almacenar sus datos podré entonces iniciar con el proceso de aprendizaje automático que es el AML, este requiere una base de información para poder modelar grupos definidos desde sus preferencias.

Este es un proceso continuo de aprendizaje que inicia la máquina y que finalmente, va generando predictibilidad, de acuerdo a la ocurrencia de la huella tecnológica ¿Qué quiero decir con esto? Que si me encuentro en un mercado geolocalizado con una alta densidad poblacional, será mayor la probabilidad de éxito de encontrar un perfil que encaje con las necesidades de reclutamiento porque, obviamente, mi conjunto de personas, es mucho mayor, y mi solicitud de postulación tendrá un público más amplio dentro del perfil que se requiere.

Finalmente entra en juego la Inteligencia Artificial (IA), ella ayuda a genera una segregación mucho más detallada y minuciosa de quién es el perfil más idóneo, entonces cada vez más, ese clúster  que fuiste definiendo de acuerdo a la huella tecnológica, se va refinando, siendo por ende, cada vez más eficaz e inteligente al ofertar vacantes a personas idóneas dentro de ese mercado.

Se puede conseguir poca información de esto en Internet ¿a qué se debe?

A que todavía, el concepto de huella tecnológica es joven aplicado de esta manera en las empresas… este puede ser muy conocido en el marketing, por ejemplo, en lo relacionado al customer journey y el social listening, pero no ha sido aprovechado al 100% para generar un beneficio en reclutamiento, es decir, poder armar listas optimizadas con la mayor cantidad de perfiles afines, en ese sentido, nosotros como FeelRouk, tenemos un doble propósito que es poder aumentar la fiabilidad del proceso de reclutamiento de las empresas y acercar a más personas a puestos laborales que encajen con ellos, visibilizando oportunidades de trabajo a personas de todos los tipos, desde las que usan múltiples plataformas digitales, hasta aquellos que no están muy activos digitalmente. 

Esta tecnología pasa de la simple creación de vacantes en portales de empleabilidad, a interactuar con los candidatos por múltiples canales desde donde hagan su vida digital, refinando el proceso de reclutamiento.

En FeelRouk usamos la huella tecnológica y así ampliamos el público en cuanto a oportunidades laborales, la invitación es a que las empresas prueben nuevas tecnologías y aseguren su continuidad operacional.

Datos llevados a las acción apoyados en Tecnología FeelRouk

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram