• Análisis de datos para IA
  • 5 pasos decisivos
  • Tecnología de vanguardia para los negocios de hoy

Análisis de datos para IA

¿Alguna vez te has preguntado qué y cómo hacen otras empresas, compañías y negocios para lograr un crecimiento rentable y sostenible? Muy seguramente has visto otras compañías creciendo de manera imparable con un margen muy pequeño de error, y seguramente te preguntes ¿Cómo lo hacen? Y más importante aún ¿Cómo lo puedo hacer en mi negocio? Pues déjanos explicarte que es más sencillo de lo que parece, aunque claro, tiene su proceso, pero para eso estamos aquí, para explicarte todo lo que debes saber para hacer crecer tu empresa y convertirte en un innovador, aplicando análisis de datos con inteligencia artificial (IA).

Normalmente empresas alrededor del mundo utilizan el análisis de datos como base para tomar mejores decisiones operativas y gestionar riesgos, esto es exactamente lo que les ayuda a obtener crecimiento rentable y bastante sostenible, obviamente no es un trabajo de un día para otro, como habíamos explicado en un artículo anterior “no es magia, es ciencia” la tecnología podrá parecer mágica, pero realmente hay un mundo de algoritmos, códigos y leyes detrás de todo que hace que funcione y funcione muy bien.

Ahora bien, es importante explicar que el Data Analytics no es un software, es más como un grupo de tareas que se utilizan para identificar las necesidades de tu negocio, esto con el único fin de conseguir una solución, formalmente se trata de una ciencia. Sin embargo, todo esto puede ser posible si cuentas con un grupo de personas que puedan utilizar Data Analytics para tomar decisiones de creación de valor o… también… si consigues una herramienta que con Inteligencia Artificial y correctamente configurada lo haga de manera automática teniendo como base los datos suministrados de tu empresa.

5 pasos decisivos

Como lo explicamos anteriormente, esto no es magia, no estamos en Hogwarts y mucho menos en Narnia, así que debemos utilizar la lógica, el ingenio y la ciencia para que las cosas funcionen como deberían funcionar, es por eso, que, aunque es muy recomendable contar con una herramienta de Data Analytics para mejorar tu negocio en un porcentaje bastante adecuado, también es recomendable que tengas un equipo que te permita construir la data necesaria para que pueda funcionar correctamente.

De esta manera por ejemplo podríamos analizar los datos de satisfacción mostrados por tus clientes, solo si anteriormente se realizaron encuestas en donde se recolectó esta información, la base es fundamental para que se puedan tomar decisiones estratégicas en tu negocio. Las herramientas de análisis de datos pueden ayudar a tu empresa a aumentar los ingresos, mejorar la eficiencia operativa, optimizar las campañas de marketing y los esfuerzos de servicio al cliente, pero para llegar a esto, es importante que tengas en cuenta algunos pasos o consejos para que al momento de aplicar el análisis de datos tengas absolutamente toda la información necesaria para que este pueda ser de gran ayuda para tu negocio.

1.      Información correcta y estable:

En uno de nuestros artículos anteriores habíamos explicado que la IA no es mágica y que la única manera de que te pueda ayudar era si tenias una base de datos ya establecida con toda la información de tu negocio, pero no solo eso, sino también que esos datos debían estar actualizados y no debían tener margen de error, ya que, con esta base de datos se alimentaría a los softwares que usen IA para conocer a la empresa y así empezar a trabajar. De igual manera pasa con el Data Analytics, necesita información veraz y correcta para que pueda arrojar los resultados deseados, trabajar con datos incorrectos o información errónea representaría que tus resultados serán erróneos y en vez de hacer crecer tu empresa podrías incluso llevarla a la ruina.

2.       Procesos más ágiles con IA:

Recomendamos que al momento de decidir utilizar la herramienta de Data Analytics, puedas contar también con un sistema de Inteligencia Artificial que ayude a tu negocio a automatizar los trabajos de análisis de datos, para que de esta manera puedas tener todos tus procesos automatizados y trabajando de manera ágil para obtener mejores resultados.

3.      Minería de Datos para mejores clasificaciones:

La minería de datos es un proceso de búsqueda en grandes bases de datos para encontrar información útil que sirva para la toma de decisiones. Por lo que es de suma importancia para el correcto ajuste del Data Analytics, aunque la minería de datos es un tipo avanzado de análisis, te ayudará a clasificar grandes conjuntos de información para identificar patrones y relaciones.

4.      Recopilar, recopilar, recopilar:

La mayor parte del proceso de análisis de datos comienza justamente con la recopilación de datos, por eso es de suma importancia adelantar la recopilación, integración y preparación de estos, para llevarlos al desarrollo, pruebas y revisión de los modelos analíticos para garantizar que obtengan resultados precisos y correctos.  

5.      Construir un modelo analítico:

En esta parte es importante construir un modelo analítico, utilizando herramientas de modelado predictivo u otros softwares de análisis. Este proceso se le conoce como “Entrenamiento del Modelo” hasta que funcione como es debido, para que así al finalizar el ejecutándolo en modo de producción con el conjunto de datos completo.

Tecnología de vanguardia para los negocios de hoy

En la actualidad y gracias a la revolución digital, una empresa que no busque innovación tecnológica es una empresa que desafortunadamente está destinada al fracaso, las grandes empresas del mundo actualmente son gigantes tecnológicos, los grandes multimillonarios son genios de la tecnología e innovadores tecnológicos, en fin, el mundo es de aquellos que entiendan que las soluciones tecnológicas y la transformación digital son las bases fundamentales para el éxito, es por eso que recomendamos a nuestros lectores que den el salto para la transformación tecnológica, cada vez más, hay más competencias, más compañías son creadas ¿Qué los separará a ellos de ti?… Salta con una solución tecnológica robusta al alcance de un click para darle el empujón al éxito a tu negocio. 

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram